Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.

Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.

Se entiende como ciudadano a la persona que es capaz de transformar, crear y construir de manera individual, pero en cooperación con los demás miembros de su sociedad, el orden y la seguridad, el cumplimiento y la protección  de las leyes para el bienestar colectivo.
    Toda persona que tiene una nacionalizada debe considerarse ciudadano; en México  el artículo 34 de la constitución define a los ciudadanos "varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años y tener un modo honesto e vivir". Lo cierto es que la ciudadanía se fundamenta en la protección de la dignidad humana.
    La dignidad humana es contar con una serie de condiciones (individuales  y materiales) vasta para el crecimiento biológico, el desarrollo social, la seguridad, la alimentación, la educación el empleo, la recreación y el espacio de bienestar en todos los ámbitos sociales, para poder desarrollar la capacidad de manera libre, autónoma, legal y responsable.
Los gobiernos  democráticos deben apreciar y valorar el desarrollo del ser humano, promover la dignidad basada en  los derechos, las leyes y los valores sociales. Los gobiernos democráticos deben  perfil  las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Pero también estos, para lograr una mejor convivencia y mayores beneficios sociales, deben participar cumpliendo con las obligaciones y derechos; preocuparse por los hechos sociales que limiten los derechos de la comunidad, actuar de acuerdo  con la perspectiva y las convicciones que se han adquirido, pero con estricto apego a la ley.
    En el país la Constitución ampara los derechos de las personas, y además, tras la reforma del 2010, también son reconocidos los derechos  humanos en la Constitución.

¿Qué es la ciudadanía?
Es el conjunto de personas que tienen los mismos derechos y obligaciones que sus iguales, sin menoscabo de sus ideologías, grupo social , racial, étnico, genero, religión, posicionamiento político, nivel económico, etc.
¿Qué es la democracia?

Se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocimiento y valoración de las capacidades potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su relación.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO, A LA TOLERANCIA, AL DEBATE PLURAL, A LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL BIEN COMÚN. ESCUCHAR ACTIVAMENTE Y COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE OTRAS PERSONAS. CONSENSOS Y DISENSOS. RETOS PARA LA CONVIVENCIA EN EL MARCO DE NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: LAS REDES SOCIALES.

Bloque III. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática.